EL HUECO

Este blog como lo indica su nombre, es un hueco por el que trataré de filtrar información que la tiranía que ejercen los medios con su uniformidad de mensaje, no nos permiten conocer y menos aún analizar. Espero que en esta lucha no esté solo, ya que siento la obligación moral de hacerla igual. Mandame tus notas, comentarios, opinines, cualquier colaboración en esta línea es de vital importancia. Hoy como nunca los medios nos tapan la información con más información. Por ello y como dijo Rodolfo Walsh: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente.El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”.



domingo, 16 de mayo de 2010

Pasale el “trapito”.

Mauricio Macri no deja de sorprendernos día a día. La cantidad de mamarrachos que genera su gestión parece ser interminable: Contrataciones con parientes; ministros ex gerentes o directores de los principales proveedores de la ciudad; el papelón en el ministerio de educación con Melchor (“Adolf”) Posse primero y la censura de textos escolares ya con Bullrich en el ministerio; los golpeadores de la UCEP; la defensa de una policía que creó como aparato de inteligencia de su gobierno donde ya se fueron Palacios, Chamorro y hay catorce denunciados más; las escuchas telefónicas que ya se tragaron a Nadorovsky, tienen a Montenegro contra las cuerdas y a él recientemente procesado; y siguen las firmas…
Pero, el bueno de Mauricio no conforme con que cuestionen a su policía en todos los rincones de la ciudad (aún en los medios “amigos”), y para tapar sus desaguisados, no tuvo mejor idea junto a su equipo -siempre se ufanaba en campaña de tener al mejor equipo de profesionales del país para asesorarlo- que legislar a los limpiavidrios –no me gusta el término trapitos-, prohibiéndolos bajo amenaza de aplicarles cárcel de uno a cinco días en caso de ser hallados ejerciendo este rebusque en la vía pública.
Para sintetizar la nota se me ocurrió que no hay nada mejor para explicar el pensamiento xenófobo y retrógado del gobierno del PRO que el propio Macri, por lo cual los invito a ver sus declaraciones a diferentes medios en video.
Observen en el a la periodista (?) Débora Plager (ex Utilísima Satelital, hoy en C5N) como le da pié a Mauricio para justificar sus pensamientos más intolerantes. Crítica que en el debate de la norma habrá “ideologías” -¿acaso el fascismo de Macri no es ideológico?-, como si estas fueran malas, para luego arremeter contra limpiavidrios, piqueteros –cuestionando su derecho a movilizarse para protestar-, y otras yerbas.
Macri propone defender a “nuestra” gente –de él, no mía-, y ahí me pregunto si los piqueteros, limpiavidrios, cartoneros y otros no son parte de lo “nuestro”. O lo "nuestro" es Belgrano, Recoleta, Caballito y Palermo Soho, sólamente.
Miren el video porque no tiene desperdicio, donde además hay un debate gracioso entre un abogado impresentable simpatizante del PRO y sus ideas, y el legislador Cabandié. También se ve como ni Nelson Castro entiende la brutalidad de Macri.

CALIFICACION DEL VIDEO: p p p p p

viernes, 14 de mayo de 2010

Tirá todo a la mierda, vieja.

Vivimos en un mundo donde vivir bien es sinónimo de velocidad. El culto al consumismo hizo que la duración de todas las cosas con las que disfrutábamos antaño, se fuera reduciendo cada vez más.
Es solo cuestión de que a un fabricante se le ocurra agregar un tornillo en un producto que corremos como tarados a cambiarlo, ya que si no quedamos “atrasados tecnológicamente”.
Todavía recuerdo a mi mujer lavando los pañales de tela de mi hijo mayor (hoy de 25 años), colgarlos en la soga, y después plancharlos y guardarlos con toda la ropita. Y hoy, ni loco encontrás papás jóvenes que no compren los modernos “descartables”, a pesar que, a $2 por pañal con cinco cambios al día serían $10 por día, unos $300 por mes, $3600 al año, o sea $7200 en los dos años en que dejan aproximadamente de usarlos. ¡Más de siete lucas!... ¡Hay que poner una pañalera, viejo!
Esta bien que a la generación nuestra nos costo más tirar cualquier cosa. Hasta usábamos el chicle dos o tres días poniéndolo en un vaso con agua -los más limpitos-, hasta pegándolo en la cama a la noche -los menos cuidadosos-, para despegarlo y seguir mascando a los 30 segundos de levantarnos a la mañana siguiente.
Ojo, no digo que era mejor, simplemente se me cayó el almanaque encima y me puse a pensar en estas boludeces. Lo que pasa es que no entiendo que si se me rompe la computadora que compré hace un año y medio, el pendejo del service me mire displicente y me diga “…y señor, es que ya es viejita”. Yo lo miro pensando por mis adentros “¿Qué viejita pendejo?¿Me estás tomando de gil? Si hace un año me salió como dos lucas…”. Después pienso que la hicieron en China -con todo lo berreta que esto implica-, y me voy silbando bajito con doscientos mangos menos en el bolsillo.
Y así, los equipos de música sirven por un año, el celular seis meses o ya parece que tenés los teléfonos naranja de Entel, la norma de los televisores cambia todo el tiempo, el cable o el teléfono fijo te cambia la tarifa todo el tiempo por “servicios” que quien carajo sabe para que sirven y no se usan nunca –a todo esto… ¿alguien me cuenta para que sirve el mantenimiento domiciliario que cobra telefónica?-, y el Magiclick que antaño se publicitaba que duraba 101 años ahora es importado de los amigos de oriente y si tenés suerte tira una semana.
Y así, de pura bronca, les armo la resistencia y guardo todo lo “desechable” que anda dando vueltas por el departamento. Entonces guardo vasos descartables, hago las compras con la bolsa de red, apilo las bandejas de plástico que traen de la rotisería, y los cubiertos de plástico conviven a veces con los viejos de acero inoxidable. De pura bronca, nomás.
Lo que pasa es que vengo de una época –no tan lejana tampoco che, que tengo 45- en que las cosas se fabricaban para durar una vida. ¡Aún mejor, para varias vidas! Todavía conservo la vajilla de la abuela de mi señora, la aceitera y la vinagrera que le regalaron a mis viejos en el casamiento, el jarrón de la tía María, la máquina de coser “Singer” a pedal de mi viejo sastre y el radio grabador de mi señora al cumplir los quince.
Y nos tenemos que dar cuenta que la “tecnología” mal entendida nos está cagando, y mucho. ¡Yo, señor, sí, yo los descubrí! ¡Lo hacen a propósito! Nos llenan de mierda importada barata hecha por chicos semiesclavizados de 10 años, o presos, o vaya a saber que, y después de un corto tiempo todo se rompe, se oxida, se gasta, se quiebra, queda obsoleto…. Y en realidad lo ya es obsoleto es el curro de la fábrica y del maldito mercado que nos llena de culos promocionando un yogur o a Messi mostrándonos las bondades de la afeitada más al ras. Má que ras ni mierda, si mi viejo siempre estuvo impecable con su máquina de hojas de afeitar -que aún tengo- comprando los repuestos por un 10% del valor de una afeitadora descartable que al segundo uso es mejor afeitarse con una moladora.
En mis veinticinco años de matrimonio cambié cinco televisores –mis viejos siempre tuvieron uno desde 1952 hasta la llegada del color-, tres heladeras –contra una de ellos-, tres calefones –otra vez-, cuatro computadoras, dos videocaseteras -sin contar el DVD-, amén de infinidad de estufas, relojes, licuadoras, etc.
Y entonces si la tecnología es nuestra amiga, nos brinda el ansiado y venerado “confort". Pero... ¿dónde están los zapateros que arreglen las Nike de quinientos pesos?¿quién te afila el cuchillo eléctrico?¿Dónde trabajan ahora todos los tipos que arreglaban nuestros aparatos, nuestros muebles, los que nos daban servicios para mantener adecuadamente nuestras cosas?
El otro día leyendo el diario me espanté al leer que una importante empresa electrónica iba a invertir cuarenta millones de dólares para fabricar conversores de la nueva norma de TV, y que iba generar empleo para… 40 personas. ¿Cuarenta? ¿Con cuarenta palos? ¡Pero si iban a fabricar miles y miles de aparatos! ¿Adonde vamos a trabajar si cada vez se fabrica más, se consume más y se genera menos empleo? Y para peor, ves a los empresarios quejarse del “costo laboral”. ¡Que costo laboral me hablas si con cuarenta palos de inversión facturás una fortuna y le das laburo a solo cuarenta tipos! Si con la YPF estatal exportábamos petróleo y en Argentina llenábamos el tanque fácilmente teniendo 50000 empleados y hoy, desde la llegada de Repsol, no tenemos nafta ni para un calentador y laburan menos de 10000 personas, dejando librados al azar a pueblos enteros de desempleados en aras del libre mercado y el progreso -¿esto ya no venía de la generación del 80?-.
Y yo que fui educado en el “guarde y guarde”, me quieren cambiar el libreto por el “compre y tire que ya llega el nuevo modelo”. Y el que tiene un mango se mata por cambiar el coche que "ya tiene tres años".Y el que no, matándose por un laburo. Y al presentarse en un aviso para “personal administrativo” te encontrás con contadores con un master en Harvard y una tesis en Oxford, todo para hacer un laburo que antes hacías al salir del secundario. Y así nuestros hijos tienen que hacer doble escolaridad, clases de inglés, ir a un natatorio, cursos de computación, de nivelación para ir a la facultad, solo para ganar un sueldo “normal”… Y me pregunto: ¿Cuándo juegan? ¿Tienen que tener las actividades de un adulto desde los seis años? ¿No hay más lugares donde ir a jugar al futbol gratis sin tener miedo que les pase algo? ¿Podrán volver a andar en bicicleta por la calle o ir a una plaza a seis cuadras sin que pensemos que los afanen, les peguen, los violen, o vaya a saber que? ¿Qué mierda queremos hacer del mundo para ellos? ¿Nos habrán cambiado algún repuesto del cerebro mientras dormíamos?
No nos conformamos con cambiar de celular, sino que cambiamos la dirección electrónica, la de facebook, la de la página, la de…
Y todo se tira… se desecha…
Y leyendo, me entero que en los últimos 40 años tiramos más basura que en toda la historia de la humanidad. Y ya que el FMI puso la palabra de moda: ¿es esto “sustentable”? ¿Qué hacen los gobiernos de los países “líderes” para parar esta destrucción de nuestro planeta, de nuestra casa? Yo te contesto: NADA. Que las generaciones venideras se jodan che, hubieran nacido antes. Que yo tengo derecho a lo “descartable”, a cambiar de electrodomésticos cada año, a cambiar mi coche cuando se me cante. Que a mí que me importa si Macri se pasa por las nalgas la Ley basura Cero y en vez de separar residuos los junta para hacer más rentable el negocio de las recolectoras, alguna de las cuales fue de familia (¿fue?).
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número de teléfono, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (aunque fuese fulero).Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no.
Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, hasta los curas y los milicos guardamos, y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
En casa teníamos el modular con cuatro cajones. El primer cajón era para los cubiertos, el segundo para los manteles y los repasadores y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos...Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o de la Carne enlatada de Swift, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. Y en la cocina se amontonaban las botellas de aceite, de cerveza, de gaseosa, todas. Imaginen la cantidad de basura que evitaríamos solo con la vuelta de los envases de vidrio.¡Y los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡O los juntábamos pidiendo a los vecinos y los vendíamos para comprar las camisetas del equipo del barrio! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para las manualidades del colegio, y las páginas del almanaque para hacer cuadros, y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas, y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y los mazos de naipes se usaban una y otra vez aunque faltara alguna carta, con la inscripción en birome que decía "este es un 7 de copas".
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden "matarlos" apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo la lengua para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. Pero eso lo dejo para otra nota.
Pero me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también la amistad es descartable. Se usa solo si sirve para algo. Me callo y no hablo sobre la identidad que vamos perdiendo en manos de costumbres foráneas enlatadas en publicidades, diarios, programas y noticieros; de la memoria que perdimos al olvidar las porquerías que nos hicieron personajes que hoy nos hablan en la radio y la televisión, me muero por recordar ese pasado con la sangre de miles que no olvidaron y lo pagaron con sus cuerpos ante nuestra indiferencia. Que a lo perenne lo transformaron en caduco y así tiramos a nuestros ancianos como tiramos nuestras computadoras viejas. Que a los amigos caídos en desgracia los cambiamos por modelos nuevos “full equipe”. Que al gordo de la barra, o al venido de afuera de nuestras fronteras, hoy no le daríamos ni la hora porque lo que hoy se valora es la belleza, el estilo, la guita y el glamour.
Porque acá solo hablamos de computadoras y celulares. Porque entonces, tendría que plantearme seriamente entregar a algún familiar o amigo que no me reditúe como parte de pago por alguna persona con menos kilómetros y alguna función nueva.
Pero como yo soy lento para caminar en este mundo de la reposición ya me han ganado de mano y ya fui yo el entregado. Porque además...
¡La pucha! Ahora que lo pienso, el teclado de la computadora me esta jodiendo en la “L” y la “O”. Mañana voy a la otra cuadra y le digo al pendejo que me de uno nuevo. Pero ni en pedo lo tiro: si falla el otro que me venda voy a tener teclas de repuesto.

viernes, 7 de mayo de 2010

Compromiso Carrefour

Un amigo de un amigo mío le contó lo que voy a detallar detenidamente a continuación, y que me pareció de suma gravedad. En SUPERMERCADOS CARREFOUR, se inventaron un flor de curro. La cosa es así:

Al pagar en las cajas, el personal gentilmente te invita e dejar el redondeo de tu cuenta en favor de una donación para Caritas, una práctica muy común en estos días en todos los centros comerciales del país y que se hace con montos generalmente insignificantes.

En el ticket de compra aparecía un 'redondeo de 5 centavos'. Esto despertó el 'instinto legal' del amigo de mi amigo. Al ver la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: “Donación Cáritas A. C”. Al ver lo anterior escrito, le preguntó a la cajera si ellos (es decir CARREFOUR) manejaban este monto como una donación, a lo cual le respondió que sí.

Pues bien, debemos saber que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pidió a la cajera que le diera el comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pidió entonces hablar con el gerente ya que evidentemente, bajo este razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo.

Llegó el gerente y le preguntó si podía expedirle un recibo de donación a cargo de Cáritas A.C. por todas las compras realizadas por él en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de sus impuestos (evidentemente le dijo que traía con él sus tickets de compra, falso pero bueno, esa era la onda). El gerente le negó su comprobante -que ojo, ¡es su derecho!- y trató de explicarle que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir, juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. El amigo de mi amigo terminó pidiéndole que le regresara sus 5 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y recién ahí accedió.

¿Porqué fraude?
Lo explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes; calculemos que si de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada, en este caso por S. A. de C. V., y entregada a Cáritas A. C. Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de "CARREFOUR" , por lo que el recibo de donación es a nombre de "CARREFOUR". ¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este caso "CARREFOUR"), y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace uso de TU dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, pensalo mejor, no te digo que no lo dones, pero si lo quieres donar, lo mejor es hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'.

El sueño del pibe.

Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 15 horas en que está abierto 'CARREFOUR', con un supuesto de 5 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 562 por tienda.
Existen 185 tiendas en la Argentina, y va a abrir 23 más, lo que da como resultado que va a recaudar en 2010 $116.896 pesos al día. Y eso si el redondeo no es aún mayor. ¡¡Es un robo hormiga!! Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la nada despreciable suma de $42.667.040.- (más de u$d 11.000.000.-), que es la forma en que se deduce y nada más fijate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos.
Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente. Y ¿adónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿ya te lo estás preguntando? Y por si fuera poco todavía, TE LO METEN EN LA CABEZA POR TELEVISION. Y para finalizar hay que decir que a esto lo hacen también aparte de CARREFOUR, WALL MART, COTO, DISCO, VEA, ETC.

Y VOS... ¿QUÉ PENSÁS AHORA DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? ASÍ LAS MULTINACIONALES GANAN FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y COMO CIUDADANOS. Es necesario que esto se sepa para que no suceda más. Pasáselo a todos tus conocidos. Basta de curros.

martes, 4 de mayo de 2010

Estructura tributaria en la Argentina: Un debate pendiente.

Muy lejos del ideal, el sistema tributario argentino, muestra comparativamente con respecto al de otras economías una marcada inequidad y regresividad. Hoy, que se debaten banalidades como si coparticipar o no el Impuesto al Cheque a las provincias –típico parche de la política argentina-, se esquiva un debate de fondo que siente las bases de un modelo impositivo más justo y de mayor calidad.
Nuestra estructura tributaria expone mayor preponderancia de los llamados “impuestos al consumo” -un 40/45% de la recaudación total- y una menor tributación a las rentas -con valores cercanos al 18/20% del total-.
A las voces empresarias y mediáticas -empresarias al fin- que pugnan por una menor carga tributaria, el Estado Argentino responde con un nivel de carga que está aún muy lejos de los valores que portan las llamadas economías del primer mundo y aún, con respecto a algunos de los llamados países emergentes, siempre considerando la carga de los tributos con respecto al PBI (Producto Bruto Interno).
A esto se le agrega la inequidad que sufren los estratos poblacionales de menores ingresos, la falta de controles que auguren una menor evasión y una mayor simplificación de toda la estructura a fines de este mayor control.
Es destacable la falta de calidad de una justicia que pene a los evasores, donde las estadísticas dicen que en un nivel de evasión calculado en el 35/40% del total de la recaudación y teniendo a mano una herramienta legal -la ley 24.769, Régimen Penal Tributario, con penas de prisión efectiva ante los casos más graves-, la cantidad de condenas no llega al 1% (0,8 en realidad) de los montos denunciados.
Los impuestos a la renta; utilidades y ganancias de capital; al consumo de bienes o servicios; la seguridad social; y a la propiedad, representan casi la totalidad de los ingresos con que se conforma el sistema.
En los impuestos al consumo podemos destacar el IVA y a los Ingresos Brutos, donde tallamos entre los países que más gravan estos tributos, con casi un 40% de la recaudación total, contra valores cercanos al 20% en países como Suecia, Suiza, Australia y Japón, o un 25% en otros como Alemania, Francia, Turquía, Canadá e Italia, lejos aún del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que lo estima en un 30/32%. Una economía sustentable nos sugiere que los contribuyentes de menores ingresos paguen en proporción a los mismos menos que los que tienen ingresos mayores, lo cual en el caso argentino hace al sistema inviable a un desarrollo económico para el conjunto de la población. En el caso del IVA, Brasil coloca la alícuota en el 11%, Costa Rica en el 13%, Venezuela en el 15% y Chile en el 19%. Solo Uruguay lo grava más que Argentina, y allí el impuesto llega al 23%. El IVA nació en 1975 con una alícuota del 12% -y con los productos de la canasta familiar básica exceptuados- , pero sufrió una primera reforma en 1986 -gobierno de Alfonsín- que lo llevó al 18%, para pasar en la administración de Menem -Domingo Cavallo mediante- al actual 21%, con el agravante de que se amplió la base tributaria al derogar las excepciones a los productos básicos de la canasta familiar. Esto empeoró la situación de los artículos de consumo de la capa poblacional de menores recursos, aumentando así la brecha entre ricos y pobres de manera alarmante, amén del aumento en la pobreza.
A la vez, Argentina muestra una baja incidencia en el cobro de impuestos a la renta (Ganancias, a la ganancia mínima presunta, a los juegos de azar, etc.) agravado por las mencionadas fallas recaudatorias que llevan a una mayor evasión ante el ejército de abogados, asesores impositivos y contadores que, junto a la falta de condenas que sugiere la complicidad judicial, aseguran una ventaja comparativa a las grandes empresas y fortunas personales, lo que lleva a gobierno a la preferencia de los impuestos al consumo -y en menor medida al comercio exterior-, todo en desmedro de los que menos tienen.
De un 20% aproximado que se recauda en nuestro país en tributos a la renta, países como Alemania, EEUU, Japón, México, Polonia, España e Italia, recaudan valores cercanos al 30% del total recaudado, mientras que otros como Suecia, Reino Unido e Irlanda lo hacen a valores cercanos al 40%. Ni hablar de economías como Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá o Turquía, que ostentan valores ya cercanos -y en algunos casos superiores- al 50% del total de la torta. Ni siquiera nos acercamos al 36% promedio que marca la OCDE.
En lo que respecta a los tributos a la propiedad (rentas a los bienes raíces, el patrimonio neto, transacciones financieras y de capital, etc.) nos encuentra en un 15% del total, más cercano a los valores internacionales y adonde hoy se discute internacionalmente sobre la conveniencia de aumentar la carga impositiva -en este caso, a las entidades bancarias y financieras- para menguar la incidencia de capitales golondrina que generan frecuentes crisis económicas internacionales.
También la baja de aportes patronales que motorizó el menemismo, hizo que Argentina tenga una débil recaudación con respecto a países como Francia, Suiza, Alemania, Italia, Suecia, Noruega o Japón entre otros, que lograron así plasmar el llamado “Estado de Bienestar”, asegurando un colchón a su población más desprotegida con el fin de vigorizar el mercado interno y con ello la fortaleza de sus economías.
Sólo con la aplicación de retenciones, los impuestos al comercio exterior lograron una marcada suba en el total aportado, los que sumados a la recuperación del dinero de los fondos jubilatorios en manos de las ex AFJP, generó una masa crítica de recursos para redistribuir en sectores de menor ingreso a través de la obra pública, el subsidio a las empresas en crisis para mantener el empleo, la asignación universal por hijo –que a su vez incentiva la escolarización-, el plan de entrega de netbooks a los alumnos secundarios de escuelas estatales, y la intensificación en la generación de empleo a través de la obra pública, todas medidas redistributivas que van en el camino correcto. Esto generó la inmediata reacción de los sectores acomodados de la ciudad y el campo, además de la banca y las grandes empresas en menor medida; temerosos de perder sus enormes ganancias y sus múltiples privilegios, impensables en un país que se precie de “serio”.
Los medios de comunicación nos bombardean con informes de economías a sus ojos “pujantes y sanas” pero no dicen nada en absoluto de que muchos de esos países están basados en una economía de corte progresista, donde la presión tributaria es mayor al 40%, superando en algunos casos el 50% de total de su PBI, comparado al casi 30% de nuestro país. Para tener una idea, es una diferencia anual de recursos del orden de los 40 a 50 mil millones de pesos que tendría el erario público para llevar a cabo la necesaria reforma impositiva, con efectos redistributivos, modificando y mejorando para siempre la vida de las capas sociales más bajas de la población, lo que redundaría en un boom de consumo genuino.
A mayor desarrollo, mayor presión tributaria, siendo a todas luces inviable que los consumidores soporten mayor carga que las empresas. Corregir estos desfasajes mejorando la inequidad vertical entre clases sociales, y reducir a través de un mayor y mejor control para terminar con la inequidad horizontal entre quienes pagan y quienes no, amén de lograr una mejor calidad en el Poder Judicial es el desafío que la política tiene por delante y que nos debe. Esperemos con la esperanza de una gran ley. Eso si, cuanto más rápido, mejor.

ANEXO ESTADISTICO

lunes, 3 de mayo de 2010

Mauricio Macri por Mauricio Macri, o el pez por la boca muere.

MENEM.
Periodista: ¿Qué opinás del período de Menem?
Macri: A la distancia se van a ver solamente las grandes transformaciones, va a quedar como uno de los grandes presidentes de la historia. No se van a ver las desprolijidades por las cuales la gente pidió un cambio. Creo que él ha hecho mucho, y ha dejado muchas áreas en las cuales está todo por hacer. Sea la Justicia, la educación, la seguridad, todo un campo en que el que viene puede hacer un gran aporte. (REVISTA VIVA)
-"Soy menemista a muerte"
(REVISTA NOTICIAS)
.-"Ya tiene chapa en la historia. Ha hecho una mega transformación de este país, una cosa increíble. En el 89 estábamos casi fuera del planeta, en un lugar marginal. Nos hemos reinsertado en el mundo, se ha recuperado la economía, en muchos sectores se ha recuperado la calidad de vida por los buenos servicios que tenemos ahora". (REVISTA VIVA).

EL HAMBRE.
Periodista: ¿Alguna vez pasaste necesidades?
Macri: Si. Me acuerdo que a los 18 años fuimos a Chile con unos amigos, era mi primer auto. Llevábamos unos buenos mangos, pero descontrolamos en el casino. Perdimos todo lo que teníamos y tuvimos que vender las ruedas de auxilio del auto, y el estéreo, para poder cargar nafta y comprar unos sandwiches para volver. Dormimos un par de días en la calle hasta que conseguimos compradores.
(REVISTA VIVA)

DE LA RÚA.
"La gente se equivoca muy poco. Eso es maravilloso. Acertó con Alfonsín, después eligió bien dos veces a Menem y ahora a De la Rúa. El argentino promedio es más talentoso que los dirigentes."
(REVISTA NOTICIAS)
(Sobre De la Rúa) "Me gusta que administre bien 'la caja', que sea austero y que tenga bajo perfil, no como Menem que fue un gran transgresor y estaba presente las 24 horas del día."
(REVISTA NOTICIAS)

LA MUJER.
Periodista: "¿y Sandra (la hermana de Macri), sería la ministra de acción social?"
Macri: "Vengo de una familia machista... En una familia machista, una mujer no tiene otro destino que el de estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete."
REVISTA NOTICIAS)

LA HOMOSEXUALIDAD.
Periodista: ¿Aceptaría jugadores gay en el equipo?
Macri: No se me ha presentado la situación. Es una situación complicada. Es una enfermedad, no es una persona ciento por ciento sana.
Periodista:¿Realmente cree que es una enfermedad?
Macri: Si, por supuesto, es una desviación.
Periodista: Pero la OMS no la incluye en su listado.
Macri: Mi opinión es que es una desviación no deseada.
Periodista:Creer que es una enfermedad, es una idea bastante antigua.
Macri: ¿Qué quiere que le haga? Yo le tengo que decir lo que pienso. Y, ¿Qué voy a pensar? ¿que lo que hacen está bárbaro? ¿Usted festejaría que su hijo fuera homosexual? Por favor. El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer. ¿Por qué nos vamos a juntar con un hombre? Está bien que es más cómodo. Se puede ir a jugar al tenis y después se puede ir a.... Todo con el mismo tipo. Pero, por favor!!!
(PÁGINA/12)

DUHALDE Y LAS PRIVATIZACIONES.
Periodista: ¿Como lo ve a Eduardo Duhalde?
Macri: No tengo claro todavía. Es como que en la provincia ha hecho muchas obras. Pero porque ha tenido mucho presupuesto. No ha privatizado, cosa que ya tendría que haber hecho hace rato. Entonces es como que en algunas cosas me gusta, pero en muchas otras no me gusta. Tengo que seguir mirando.
(PÁGINA/12)
LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL.
Periodista: ¿Un país con flexibilidad laboral es la Argentina que usted y su padre siempre quisieron?Macri: La flexibilización laboral siempre es mejor por ley. Da más garantías. Un decreto se cambia rápidamente... La Argentina que nosotros queremos es una Argentina, no digo con pleno empleo, sino con un desempleo muy bajo. Y la manera de tener un desempleo bajo es atrayendo constantemente inversiones. Y eso se logra primero con un régimen laboral muy flexible, que les permita a los que quieran entrar, entrar y salir sin mayores costos.
(PÁGINA/12)

LOS CARTONEROS.
-"Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura."
-"Los recolectores informales no pueden estar en la calle, los vamos a sacar de la calle"
-"Al ciruja me lo llevo preso. No podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina."
(DIARIO LA NACIÓN) (DIARIO PÁGINA/12)

EL VOTO.
"Hace unos años que tengo domicilio aquí (en Misiones) y me gusta venir a votar por gente en la que uno cree. Tengo muchas actividades en esta provincia, pero mi decisión es la de votar en un lugar donde me da placer votar, porque estoy seguro que es por el bien de la gente."
(REVISTA EL GRÁFICO, luego de que cambiara su domicilio a Misiones para votar en el '99 al menemista Ramón Puerta)

EL PERONISMO.
Periodista: ¿Usted es peronista?
Macri: "No, nunca. Toda mi vida voté por la UceDé, incluso en la última elección."
(Año '91, REVISTA NOTICIAS).
LA TORTURA.
Periodista: ¿No cree que otro de los orígenes del problema de los secuestros de los últimos años tiene que ver con bandas paramilitares o paraciviles que actuaron y aprendieron en la represión de la guerra sucia?
Macri: "Para mí el tema de la lucha contra la subversión es una cosa muy complicada. Yo creo que la vida y la historia demuestra que los ideales son una cosa y la realidad es otra. Cuando uno sueña que un policía tiene que agarrar al ladrón y pedirle por favor que confiese, la realidad se encarga de demostrar que no es tán fácil que confiese."
(REVISTA NOTICIAS)

ROUSSELOT, NEGOCIOS CON EL ESTADO Y JUICIOS POLÍTICOS.
Periodista: Como en el caso de las cloacas de Morón. ¿Usted llamó 48 horas después de su liberación a Rousselot para felicitarlo y él le adelantó que pensaba firmar otro contrato similar con su empresa?
Macri: Sí, fue una satisfacción que tuve. Yo siempre dije que Rousselot se había portado bien conmigo. Que había hecho las cosas bien y que su destitución como intendente era un juego político y no tenía nada que ver con nuestro contrato.
(REVISTA NOTICIAS)

EL FMI.
"La prioridad es cerrar con el FMI"
(Durante la crisis económica, DIARIO BAE)

DOMINGO CAVALLO.
"Yo soy optimista por naturaleza. Pero además, no veo que haya otro plan posible que el de Cavallo."
(Diario Clarín)

LA COMPASIÓN.
Macri, en referencia a un partido en que Boca le ganó por penales a River por la Copa Libertadores: "Sentía que me tenían que internar, porque no podía respirar. Pensaba que estaba peor que dentro de la mina, pensaba en esa pobre gente del otro día"
(RADIO AMÉRICA, días después de que catorce obreros murieran asfixiados en una mina de Río Turbio).

QUE MAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS?
LA PERLITA."…Es también nuestra intención erradicar la corrupción, ofreciendo como norma la honestidad, la idoneidad y la eficiencia. Con madurez y sentido de unidad es fácil pensar en la recomposición del ser argentino. Ese ser argentino, basado en madurez y en sentido de unidad, permitirá inspirar para elevarnos por encima de la miseria que la antinomia nos ha planteado, para dejar, de una vez por todas, ese ser "anti" y ser, de una vez por todas, "pro": "Pro argentinos"
(Fragmento del discurso de Jorge Rafael Videla para el 25 de Mayo de 1976).
N. del blog:Parecen mellizos, ¿no?Fuente: http://www.nuncamas.org/document/militar/discvide.htm

domingo, 2 de mayo de 2010

Cleto por Cleto o el beso de judas

ARMAS.
Cobos había contado que “poco antes de votar en contra de la resolución recibí la sugerencia del oficialismo de no asistir a la votación y una advertencia en el sentido de que si no votaba con el gobierno me tenía que ir”.
(Era) “una situación bastante complicada", y tuvo que mandar custodias del Congreso "a casas de senadores y senadoras que me pedían reforzar la vigilancia. Hasta hubo uno que me pidió entrar armado (al Congreso)". (no Cleto, no te vayas que si no a quien puteamos. Además la pucha que sos jodido Cleto. Si el tipo quería mostrarle el Magnum a los compañeros de bancada para hacer facha por qué no lo dejaste)
(Clarín, 17/06/2009)


TRAICION.
Cobos: "Nunca traicioné al Gobierno"
(ju, juju, jujuju, jujujujujajajaaaaaaaaaa, este tipo me puede, jajaaaaaaaaa, ay me muero, jajajajajjaaaaaaaaaa)
(declaraciones a LT10 Radio Universidad del Litoral, 29/10/2009)

ALFONSIN.
Periodista: ¿Habló con Alfonsín en el último tiempo?
Cobos: Lo llamé, pero no lo pude ubicar.
(Kirchner no te atendía, Alfonsín tampoco, hubieras llamado a Jacobo Winoograd o a Bilardo que alguno te atiendían seguro)
(Reportaje en Perfil, 6/7/2008)


INFLACION.
Cobos gobernador y candidato a Vicepresidente de Cristina Kichner.
Periodista: ¿La inflación en Mendoza fue igual o superior a la nacional? (uy, que cagada)
Cobos: Es una de las más altas del país. Pero creo que es producto de la reactivación. Creo que llevamos un acumulado del 9% al 10% hasta ahora, que es alto, y se pronostica un 15%. (muy bien Cleto, siempre que se crece mucho hay presión inflacionaria, acá y en la China)
(Reportaje en Perfil, 22/7/2007, o sea antes de ser vicepresidente)
Cobos después de la 125, en plena campaña opositora.
"La inflación no se puede negar (...) es uno de los principales problemas que tiene hoy la Argentina, de pérdida de poder adquisitivo" (pero, Cletus, que chanta, ¿no era por la reactivación?¿O en Mendoza le dabas al tinto y decías cualquier verdura?)
(Diario La Nación, 1/10/2010)

MEDIOS.
Cobos a favor de una nueva ley.
Periodista: ¿Le gusta que una empresa de medios mendocina, como el Grupo Uno, se haya esparcido a varias provincias? (que va, son grupos monopólicos)
Cobos: Uno trata de que a todo empresario mendocino le vaya bien en su proyecto. Yo creo que hay un tema pendiente: una ley de radiodifusión. Creo que hay que tratar de no concentrar tanto los medios, eso sería bueno también. (muy bien Cleto, reformá nomás. Nada de concentración de Medios. ¡Ese es mi vicepresidente!)
(Reportaje en Perfil, 22/7/2007, o sea antes de ser vicepresidente)
Cobos con la oposición y contra la Ley de Medios.
El vicepresidente Julio Cobos recibió hoy a dirigentes de la oposición para
cerrar filas en torno a la Ley de Medios enviada al Congreso. Entre las conclusiones del encuentro, Mauricio Macri deslizó: "Tenemos una postura en común" (pero Cleto, ¿no era que no había que concentrar a los medios? ¿Qué había que hacer una nueva ley? ¿Qué pasó? Pero… entonces es verdad eso de que sos un veleta)
(Diario Perfil, 10/9/2009)



ELECCIONES 2003
Periodista: ¿Por quién votó usted para presidente en 2003? (a Kitchner seguro, papá)
Cobos: Por López Murphy. El Comité Provincial nos había dado libertad de acción para no votar a Moreau, cosa que ahora nos costó la intervención. (ayyyy, si hubiese sabido antes…)
(Reportaje en Perfil, 22/7/2007, o sea antes de ser vicepresidente)

ELECCIONES 1999
Periodista: ¿Y Por quién votó usted para presidente en 1999?
Cobos: Por De la Rúa. (López Murphy, De la Rúa… si
Néstor. La verdad que la re cagaste a Cristina. No se como todavía te deja entrar en Olivos. Menem por mucho menos la rajó a Zulema)
(Reportaje en Perfil, 22/7/2007, o sea antes de ser vicepresidente)

LA PERLITA:
NUEVO CLETO ILUSTRADO.


· ¿Sabías que… según datos oficiales, en 2005 y 2006 el ex gobernador de Mendoza firmó cerca de 3600 decretos por año y el 2007 recurrió a ese instrumento en unas 4547 oportunidades, y que además muy pocos fueron aprobados por las cámaras legislativas?

· ¿Sabías que,,, el Ejecutivo mendocino denunció a Cobos por irregularidades en decretos de su gestión y que La denuncia penal fue presentada en torno a dos decretos firmados con el mismo número y la misma fecha, pero de distinto contenido, tal como afirmó la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez? Ambos llevan el número 2.885 y fueron rubricados el 24 de octubre de 2007, durante el gobierno del actual vicepresidente.

· ¿Sabías que… en las Elecciones en que fue elegido vicepresidente de Cristina Kirchner, perdió en su propia provincia, Mendoza, de donde se retiró del gobierno con 10 pedidos de informes de la fiscalía provincial por hechos de corrupción en su entorno?

· ¿Sabías que… en 200 años de historia argentina nunca hubo un vicepresidente que, disintiendo con el presidente, haya permanecido en sus funciones? En la historia reciente, Chacho Álvarez renunció al cargo ante sus diferencias con el actuar del gobierno de De la Rúa en el senado en la hoy llamada “Ley Banelco”, que derivó en el famoso caso de las coimas en el senado.


TENGO UNA SUGERENCIA PARA CRISTINA. QUE SE PONGA LAS PILAS Y SI NESTOR SE PRESENTA EN 2011, QUE HAGA LAS PACES Y LE MANDE DE COMPAÑERA DE FÓRMULA A LILITA CARRIÓ, QUE SEGURO QUE SI GANA SE VAN A LLEVAR BÁRBARO.

sábado, 1 de mayo de 2010

De Comodoro Rivadavia, el país y la bronca.

Ayer leía una página que recordaba a Tato Bores, donde me entretuve con un monólogo en donde decía: “Un periodista me regaló un preservativo con un cartelito que decía: Para la calentura use esto y para el cuarto oscuro use la neurona. No haga al revés”. Esto me motivó a pensar en escribir algo gracioso sobre la actualidad política a la manera de Tato. Después prendí la televisión y vi un informe en América TV -el canal del que es accionista De Narváez de forma completamente ilegal de acuerdo a su investidura de diputado- sobre delitos en el conurbano, donde pasaban a Tinelli y a Susana pidiendo la pena de muerte, lo cual motivó que de inmediato buscara otro canal. Mayor fue mi furia al ver un informativo que daba cuenta de las tropelías del señor Souto, de la agencia “La Ese”, donde con gente contratada con dudosas promesas y totalmente “en negro”, falseaba encuestas de opinión y foros de internet, además de saturar con telemarketers los teléfonos de las radios, con la simple finalidad de generar una única voz en los medios: la de sus “jefes”, el grupo “Clarín.
Y ahí pensé que lo que iba a escribir no daba para chistes, porque mucha gente cree en toda esa basura de una forma ajena a lo racional, solo motivada por las “modas”, el odio de clase, o simplemente no puede creer que los medios en los que confió su pretensión de estar informado sencillamente distorsionan la realidad, le mienten.
Hace rato que me di cuenta que vivo en un país especial, en una ciudad especial, con gente muy especial.
El país es especial porque por más que lo intentamos y lo intentamos no lo terminamos de hacer mierda nunca; aún después de 200 años de gobiernos entreguistas, gobiernos de pelotudos (que no se entere De la Rúa), gobiernos de dictadores, corruptos de todo tipo (hasta parece que San Martín cometeaba con los barcos que compró con o´Higgins para liberar a Perú), garcas de todo tipo y democracias más débiles que el equipo de River (y lo digo con conocimiento de causa porque soy de River).
La ciudad es especial porque desde sus inicios fue un puerto destinado al contrabando (y lo sigue siendo), y al que no le importaba un pito lo que le pasaba al resto del país con tal de que sus necesidades estén satisfechas (como ahora).
Y la gente… bueh, que podemos decir. Nos creemos que todo el mundo nos mira y estamos en el orto del mundo; pensamos que somos los “europeos” de América y en Europa si no vamos con buen cash nos devuelven de una patada en el traste; creemos en un montón de boludeces propias del nacionalismo más berreta que vienen de quien sabe donde (el granero del mundo, los cuatro climas, las mujeres más lindas, la avenida más larga), y no dudamos en evadir impuestos o coimear a un funcionario; éramos “derechos y humanos” mientras nos hacíamos los boludos cuando mataban a gente por miles; discriminamos a los bolivianos, paraguayos, brasileros, chilenos o peruanos y hasta a nuestros propios connacionales del interior. Somos soberbios, fanfarrones, depresivos, contreras, chamuyeros y si nos dejan hablar solucionamos hasta el conflicto árabe-israelí, pero no podemos ni solucionar los problemas de tránsito en nuestra propia ciudad. No tenemos un mango pero nos ponemos siempre del lado del que esté en la escala socioeconómica inmediata superior a la nuestra, nunca de los que están abajo y que en realidad tienen problemas y necesidades más parecidas a las nuestras. ¡¡¡Hasta compramos Caras para ver como vive Macri, Susana, Mirtha o Tinelli!!!

Con los curas aprendimos a ser intolerantes con los que piensan o viven distinto a la mayoría, con los milicos aprendimos a ser turros a niveles astronómicos a tal punto de querer la pena de muerte y permitir que las mujeres violadas no puedan abortar para “preservar la vida”, con Menem aprendimos a ser individualistas y a cagarnos en el de al lado pensando estúpidamente que vivimos solos y lo que le pasa al vecino no nos repercute en lo más mínimo, y con De la Rúa nos recibimos directamente de pelotudos.

Ahora tenemos un gobierno que si bien está lejos de ser el ideal, es el mejor de los que tuvimos en mucho tiempo.

¿Hay corrupción? Posiblemente la haya, pero no tenemos que olvidar que los políticos no bajan de un ovni y nos gobiernan. Son argentinos y la historia nos demuestra que somos un país corrupto y poco afecto a seguir las reglas. Se que muchos al leer esto van a decir “nooo, por Dios, yo no soy corrupto, que se piensa este tipo”; pero basta con salir a la calle para ver la mugre que tiramos al suelo, como coimeamos inspectores, policías, vemos como normal y hasta aprobamos que en un negocio no nos den un ticket (sabiendo que evade) y hasta a los boleteros de cine adornamos por un lugarcito mejor. Ni hablar de cómo andamos por la calle con nuestros autos o como compramos artículos que sabemos truchos o mal habidos por el simple hecho de ahorrarnos unos mangos. Y todo esto señores, acá y en Tumbuctú se llama corrupción. Y para peor, somos proclives a acusar a quien venga por el simple método de haberlo escuchado por la tele o leído de un diario, sin pensar que el señor (o señora) de la tele es el mismo que el del diario, que el de la radio o que el de internet, y se siente amenazado por un gobierno que les pone un freno a sus aspiraciones monopólicas. Pero señores, somos porteños y nuestros genes nos llevan a ponernos del lado de Clarín, del campo, de la iglesia, de los Macri, los Narváez, los Carrió, los Rodríguez Saa, los Vila, los Manzano, de la rural, de De Angeli, en fin, de todos los que representan a los que nos cagaron la vida en estos doscientos años.

¿Alguien puede negar la exitosa negociación de la deuda -lo dijo Hillary, no yo-, los juicios a los represores y sus acólitos, la reforma de la Corte Suprema, las paritarias, la incorporación de dos millones y medio de jubilados al sistema, la recuperación de los aportes que rapiñaban las AFJP y nadie decía nada, la creación de empleo, el crecimiento, la cuantiosa obra pública, los tres millones de computadoras para alumnos del secundario, el subsidio universal a la niñez -el plan más ambicioso de redistribución de los últimos 50 años, que duplica al “exitoso” plan de Lula-, la recuperación del consumo y la industria, los records de exportaciones y la coherente política exterior -también en este caso lo dijo Escudé, no yo- que con seriedad y dignidad es llevada adelante?

Pero claro, nosotros confiamos más en Ernestina Herrera (acusada de apropiación de hijos de desaparecidos y denunciada por los negociados con las AFJP que hicieron perder a los jubilados quinientos millones de dólares) o en Manzano -co-gestor de la venta del país en épocas de Menem-. Confiamos más en Macri y De Narváez -el primero “salvado” por la corte menemista por ir preso por contrabando en su estadía en Sevel; el segundo que se jactó de haber echado a 3500 trabajadores de Casa Tía, muchos con más de 25 años de antigüedad-, en Morales y en Bullrich -ambos del gobierno aliancista con incidencia directa en la baja del 13% de los ingresos de jubilados y trabajadores públicos-. Si Kirchner le grita al perro está “crispado”, pero si Carrió difama y nos anticipa un Armagedón que nunca llega la invitan a decir cualquier estupidez a todos los programas políticos de los medios concentrados. Si vemos en TN que atraparon a un ladrón, hagamos causa común con Susana y matémoslo, per si un empresario evade cientos de millones o De Angeli amenaza con estar armado hasta los dientes, nos resulta simpático (y conste que no estoy a favor de los ladrones, pero hay jueces y cárceles para eso).

Entonces sigamos así, sigamos defendiendo a un tipo que dice que para las elecciones hay que llevar a la peonada en manada y decirles a quien votar, como nos propone De Angeli o creamos en un tipo que financia a grupos que opinan en las radios e internet para torcer la realidad como Magnetto, CEO del Grupo Clarín.

¿Hay que exigirles que sean mejores? Sí, seguro. ¿Hay que oponerse ante lo que creemos injusto? Por supuesto. Pero no podemos devolver el poder a la derecha impresentable que nos dejó en cueros en el 2001. Escuchar a Duhalde me da vergüenza ajena. Que el presidente de la Rural hable de pobreza me da risa. Que los dueños de los medios concentrados de (in)comunicación nos den clases de democracia alegando una supuesta “independencia” me hace creer que hay que estar loco para comprarles un diario o darles rating en la televisión. Solo con ver la sección que en este blog enfrenta a estos personajes de la política con sus propias declaraciones –y no hablamos de declaraciones de hace 15 o 20 años- da cuenta de su deslealtad y patetismo. Y la izquierda lamentablemente sigue atada o a idealismos totalmente irreales, o a mensajes marketineros vacios de contenido (como el de Pino Solanas, totalmente funcional a la derecha), salvo honrosas excepciones donde sobresalen Sabatella, Macaluse o Raimundi.
Investiguemos, aprendamos, informémonos. No nos dejemos llevar –como dice Ramonet en ese excelente libro que es “La tiranía de la comunicación”- por “la información que tapa la información”. Analicemos cada cosa en como, por qué, para qué y quién nos lo dice. ¡PENSEMOS! Ahí si que vamos a estar mejor…

Por todo esto, me cansé y al ver esta foto en mi computadora, me llené del recuerdo de esta imagen y me fui mentalmente de vacaciones a Comodoro Rivadavia para olvidarme un poquito de la pesadumbre a que nos tiene acostumbrados hoy día Buenos Aires. Al regreso de mis vacaciones mentales les voy a contar de algunos de los temas que escribí en esta nota.

Feliz 1 de mayo para todos (los que trabajan).

ROQUE

Alfredo de Angeli por Alfredo de Angeli

(compite con Lilita hablando boludeces)


LA REVOLUCIÓN OLIGARCA.
Periodista: ¿No teme, no le da cierta angustia, sensación de vacío o de abismo no comprender al otro en un tema tan importante? (si tiene angustia come y listo, y si es de vacio se hace un sanguche…)
De Angeli: Hay noches que me despierto pensando adónde se irá el país. ¿Será que quieren una convulsión social y que yo me tenga que bajar de la lucha con mis compañeros para pacificar al pueblo?
Muchos sectores me dicen: “Dale, Alfredo, no aflojés”, y no quiere decir que porque bajé mi tono aflojé. (lo de que pensás en el país no te lo creo, después lo de no aflojes tus compa te lo dicen porque después de tantas horas de ruta… )
Periodista: Me alegra. La crítica del periodismo, por lo menos aquella que es honesta intelectualmente, sea acertada o no, busca hacer reflexionar a los protagonistas; desgraciadamente no siempre es interpretada así. (la crítica de los periodistas es por guita, dejate de joder)
De Angeli: Tengo miedo a una revolución social, y no se sabe en qué puede caer eso. (si, tené miedo, pero la fecha preguntásela a Lilita que nos la viene anunciando desde 2005).
(Entrevista para el Diario Perfil, el 15/06/2008)


LA CRISIS DEL 2001, LA ACTUALIDAD, LOS LIDERES.
(OBSERVAR COMO EL PERIODISTA LE VA DANDO LETRA)
Periodista:¿Encuentra algún paralelismo entre esta crisis y la de 2001?
De Angeli: Vamos camino al 2001 con la desocupación del interior. Es muy probable que la convulsión no la tengamos en Buenos Aires esta vez, que sea en el interior. Por lo que veo, los Kirchner quieren tener bien al Conurbano bonaerense, pero a costillas de saquear las provincias. (yo viaje a Entre Ríos, al interior de Buenos Aires, a La Pampa, a Neuquén, A Río Negro, A Chubut y a Santa Cruz y la verdad que lo único que vi fueron productores en 4x4, la gente contenta y muchos turistas. ¿Estás seguro Afredito que no nos chamuyas? Aparte, como diría Raúl a vos no te va tan mal gordito…)
Periodista:¿Como la crisis de 2001 se generó en el Conurbano, Kirchner absorbe recursos del interior para “apaciguar” al Conurbano? (uia, de la boludez que dijo Alfredo este le da pié para que siga)
De Angeli: Claro. No generan empleo con nuestro dinero, hacen más clientelismo porque quieren tener votos cautivos en el 2009 y en el 2011. (claaaro, pobre. Dejá que en e 2001 no tenías ni para los dientes)
Periodista: De resultar cierto el doble comando, ¿Cristina Kirchner podría encontrarse en una situación similar a la de De la Rúa? (¿quién es el periodista, Carrió?)
De Angeli: Se parecen en que hay alguien detrás que está gobernando. (uy, que intriga… y detrás de chupete quien estaba, ¿Tusam?)
Periodista: Tanto Néstor como Cristina Kirchner comparan este conflicto con el de los carapintadas de Alfonsín y sostienen que ellos no cederán diciendo “el campo está en orden, feliz Día de la Bandera”. ¿Qué comparaciones encuentra entre aquel reclamo sectorial y este?
De Angeli: Nada que ver. El nuestro es un reclamo por un país democrático, federal y republicano. (ja, ja, ja, ja, este tipo me mata, ja, ja, ja… como diría Bill: es la guita estúpido)
Periodista: Muy desgraciadamente Aldo Rico, dentro de ciertos parámetros, se hizo popular enfrentando a Alfonsín, por lo menos entre quienes aborrecían al presidente. ¿Los duros de todas las épocas se quedan con un capital electoral cuando a quienes enfrentaron pasan a su ocaso político? (no le digas eso que va a decir una barbaridad)
De Angeli: Quedan con una simpatía de parte del pueblo. (viste, te lo dije periodista)

SOBRE EL LOMO.
“para hacer rentable la ganadería hay que abrir las exportaciones y lo que no se come en la Argentina se exporta, y el que quiera comer lomo que pague 80 pesos el kilo". (Que reverendo hijo de.. justo el 9 de julio.. bueh, en realidad es verdad: esos negros del conurbano que se conformen con falda, o hueso con carne, che. El lomo lo mandamos a los chicos de Alemania que tienen problemas de dentición, no hay que ser turro tampco)
(A radio FM Libertad de Chajarí,el 9 de julio de 2008)

SOBRE LAS ELECCIONES Y EL VOTO.
“para estas elecciones legislativas hay que juntar a los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién votar”. (¡que lo parió, siempre fuiste un demócrata vos! Pero bueno che, por qué lo joden si de última dijo lo que piensa…)
(en un acto frente a decenas de productores de Entre Ríos a fines de abril de 2009)

SOBRE EL EX PRESIDENTE KIRCHNER Y LA ACTUAL CRISTINA KIRCHNER..
"Tengo que tratarlo de pelotudo” (eso es ser republicano, ¡carajo! Que nivel de discusión elevado. Tenés razón, lo que pasa es que te crispan ¿no?)
(en el programa radial Claro y Sencillo, de FM Milenium, el 28/04/2008)
"Es una caradura” (Ah, seguís crispado. Gordo, ¿no estarás constipado vos?)
"Hay que llevarlos contra las cuerdas, por el camino de la democracia” (la democracia no lleva a nadie contra las cuerdas, Alfredito. Pero claro, vos de eso no sabés nada).
(en declaraciones a Radio Ciudad, el 28/04/10)

OPINIONES EN EL REPORTAJE QUE LE HIZO BIONDINI (quien le hará la agenda a De Angeli)
(Para quien no lo sabe, Alejandro Biondini es el presidente de Alerta Nacional, el partido nazi de Argentina)
Biondini: “para muchos argentinos, entre los que me incluyo yo, Ud. se ha convertido en un representante de la causa nacional…realmente hacen falta argentinos como usted… (a mi entre esos argentinos por las dudas no me anoten)
Biondini:”…usted cree que hace falta más nacionalismo? (heilllllll)
De Angeli: “Yo creo que sí, hay que estar más comprometidos con la patria…y no debe hacerse sacando a los ricos para dar a los pobres…” (a buueeeeenoo, a vos de chiquito Robin Hodd no te gustaba, ¿no?, pero decime, de donde sacamos la guita, ¿de los pobres y se la volvemos a dar?, ¿la encontramos tirada en la calle?, ¿le pedimos a Botnia?, ¿a quién Alfredo, a quiénnnnn?)
(En Alerta Nacional, el programa radial de Alejandro Biondini)

ARMAS.
“Durante los últimos cortes de ruta, en el campo estábamos preparados para resistir con escopetas, carabinas, de todo”… y “los camioneros llegaron a Ceibas y había gente que quería ir hacia allá “.
“Le dije al gobernador Urribarri que parara a los camioneros porque en las camionetas lo más chico que teníamos era un cuchillo para carnear asado”.
(¿qué?¿iban a ir de caza, malpensados?¿o nunca fueron a cazar al campo ustedes?¿que va a ser antidemocrático Alfredito viejo? Psee. ¿Patotero? Andaaaaá. Si, vos, el de atrás de la pantallita esa… si, el que mira el blog… no te hagás el loco o te meto un tiro gil, ¿eh?)
(noticias C5N, 20/04/2008)

APRIETE.
Periodista: ¿Cree que el Gobierno va a terminar aceptando estos cinco puntos?
De Angeli: Si no lo hace, el pueblo sabrá qué tiene que hacer con ellos. Pero el próximo presidente lo va a tener que hacer. (si no, lo cagamos con un lockout o un golpe, carajo!!!)
Periodista: Y si no acepta, ¿cómo imagina un conflicto permanente?
De Angeli: Va a ser tan grande el conflicto que hay gente que no va a pagar los impuestos. Van a ir al Banco Nación a protestar, van a ir a acampar a las casas de gobierno de las provincias, a las casas de los legisladores para apurarlos para que vayan a legislar. Estos tres años y medio van a ser de conflicto, pacífico, pero sin duda los legisladores varias veces no van a poder ir a sus casas porque van a tener gente en la puerta. (eeepaaa, te quedás corto. Hay que cerrar el Congreso y que una junta de las tres armas… ah, no, eso ya estuvo y no funciono)

AMIGOS. (dime con quien andas…)
La Justicia de Paraná condenó al vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría (segundo de De Angeli), a dos años de prisión condicional por el delito de evasión impositiva simple.
Ante esta resolución, producto de una deuda que Echeverría acarrea desde 2002 tras declararse en quiebra y decretar la cesación de pagos, la deuda fiscal del segundo de De Angeli asciende a $ 561.156 por sus moras entre enero - diciembre de 2002 y enero- septiembre de 2003.
(Diario El Cronista Comercial, 29/04/2010)

EL CAMPO ES EL PAÍS.
"Hay que presionar al Gobierno, a los gobernadores, a los intendentes. Está en juego el destino del país."
(tenés razón, que importan los maestros, los obreros, las fábricas, los pobres y el resto de las giladas de las que nos hablan. El país es la soja y las vacas, che. ¡El resto que se joda mi viejo!)
(La Nación, 8/5/2008)

ELECCIONES.
"Después del 28 de junio, después de la derrota, hay que ver si los Kirchner cambian el rumbo, si no habrá que juntar un millón de firmas y pedirles que adelante el traspaso de las bancas" (pero que buena idea chabón, así vamos a tener un censo de la cantidad de fachos golpistas que hay en el país)
(Crítica de la Argentina, 14/06/2009)

SOJA Y GLIFOSATO.
“yo no sé nada, los que tienen que investigar son ustedes”. (y sí, los de Monsanto -fabricante del glifosato- dicen lo mismo: Nosotros que facturamos cientos de miles de millones de dólares no tenemos que investigar si hace mal el producto, demuestren ustedes -que no tienen la guita nuestra- que hace mal)
(A periodistas de Telefé que realizaban una investigación sobre los efectos nocivos del uso del glifosato en las plantaciones de soja)

DESESTABILIZACIÓN Y DOBLE DISCURSO.
“Nuestra entidad no avala ni apoya este tipo de acciones, que condenamos enérgicamente. Reafirmamos nuestra vocación democrática y nuestro compromiso permanente en defensa de las instituciones de la republica”. (que bárbaro, che. Contame uno de gallegos)
(en un comunicado de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, de la que De Angeli es presidente)
“La lucha creo que no la terminamos antes de tres años y medio, a menos que renuncie la Presidenta y quede Cobos como Presidente” (golpista yo… nooooooooooo)
(ante una asamblea de cooperativistas arroceros en Villa Elisa, Entre Ríos)

Perlita I: HERIDO PARA INCULPAR AL GOBIERNO
Miguel Ángel Ferreira, el joven “apuñalado” ( 26 de junio) en la carpa del campo durante la protesta agropecuaria, aseguró que un allegado al grupo organizador le ofreció $ 3.000 para dejarse lastimar. “Lo peor de todo es que nunca me pagaron, no me dieron ni para la antitetánica”, denunció ante Crítica de la Argentina. “La persona que me propuso la maniobra es un tal José Quiroz, que estaba haciéndole la custodia a (Alfredo) De Angeli”,

Perlita II: COMO LOS MEDIOS LE MARCAN LA CANCHA A ESTE CHIROLITA.

TOMA DEL BANCO. (Ahhh, ahora que lo cebaron al perro no lo pueden atar ¿no? Bueno, jódanse)
VEAMOS COMO TRATÓ LA NOTICIA EL ESTABLISHMENT MEDIÁTICO …
-Es más que interesante observar que después del apoyo mediático que recibió durante el lockout patronal de los sectores más reaccionarios del campo (con el 47 por ciento de las apariciones, el ruralista Alfredo de Angelis fue el dirigente más entrevistado por los canales de TV en medio de la disputa por las retenciones con el Gobierno, aún por encima de los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace), los medios le marcan a De Angeli los límites de su autonomía en la protesta: al gobierno de Cristina Kirchner se lo puede agraviar, las rutas se pueden cortar sin que los medios se horroricen, se puede llamar a no pagar impuestos, se puede decir barbaridades como fanfarronear de estar armado, se pueden hacer apuestas desestabilizadoras… pero ¿tomar un banco? Nooooooo, eso es una barbaridad Alfredo. Portate bien querido, pórtate bien. Se invierte la carga, utilizando la misma terminología (“provocación”, “falso enfrentamiento”, “insólito”, “acoso”, “desconcierto”, “no ayuda”, “dejar la confrontación”, “afianzar el diálogo”) y apelando a idénticos paisajes visuales (“alterando la tranquilidad”, “irrumpir en el hall”, la tan mal vista “quema de cubiertas”) que normalmente podemos ver en los diarios ante un corte de calle en Bs. As., o un puente por los piqueteros-

Ámbito Financiero.
VOLCÓ DE ANGELI: TOMÓ UN BANCO.

En lo que pareció una provocación inexplicable, a pocas horas de la reunión de hoy entre dirigentes del campo y el Gobierno, el activista Alfredo de Angeli ocupó ayer un banco en Entre Ríos del grupo Eskenazi en reclamo de condonación de deudas. No es la mejor ayuda para la causa que dice defender. Esta actitud no hace más que perjudicar los intereses de la actividad y generar un falso enfrentamiento con el sector financiero.

INFOBAE.
De Angeli tomó un banco y amenaza con ir por más.
El activista rural lidera la insólita toma de la sucursal del Bersa, en la localidad de Hasenkamp. "No nos vamos a ir hasta que nos garanticen una tasa de un dígito en los créditos", acosó el piquetero rural. También, adelantó que ocupará las sedes de Galicia y de Credicoop.

La Nación.
Un hecho que enrareció las horas previas al encuentro
La extraña toma de la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos, realizada por un grupo de productores de la Federación Agraria encabezados por el popular dirigente Alfredo De Angeli, enrareció el ambiente previo a la reunión entre la ministra de Producción, Débora Giorgi, y las entidades del agro y casi genera un cortocircuito entre las partes horas antes del encuentro.

CRITICA DE LA ARGENTINA.
Miguens criticó a De Angeli
El ex presidente de la SRA dijo que tomar un banco "no es una medida aceptable" y dijo que por la crisis "es necesario afianzar el diálogo y dejar la confrontación”
ADEBA: Por el diálogo y contra las ocupaciones
La Asociación de Bancos de la Argentina expresó en un comunicado su "beneplácito" por la reunión que mantendrán el campo y el Gobierno pero criticó a De Angeli.
Con el diálogo constructivo y positivo como estrategia y metodología, rechazando actitudes y prácticas violentas con las que algunos grupos minúsculos han querido reemplazar la razón por la fuerza, y manteniendo como norte la paz social y el bienestar de la Nación".

CLARIN.
De Angeli y 200 productores tomaron un banco en Entre Ríos
Un grupo de chacareros de Entre Ríos, enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) y encabezados por Alfredo De Angelis, protagonizaron ayer un acto inesperado en víspera de la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional: ingresaron a la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (NBERSA) en Hasenkamp, a 90 kilómetros al norte de Paraná.
A las 10 de la mañana, los productores irrumpieron en la entidad, encabezados por el ruralista entrerriano
Pero ayer desde el banco se interpretó que De Angeli dinamitó los puentes de diálogo por 40 casos de productores en una entidad que tiene 324.000 clientes De todos modos no fue el único hecho que llamó la atención. El viernes pasado, a través de una nota que también suscribió la FAA, la Mesa de Enlace local había ratificado su voluntad de continuar dialogando con los directivos del banco. La deliberación comenzó a las 9,30 de ayer con la quema de cubiertas y una concentración en las banquinas, en El Pingo y de allí partió la caravana, compuesta por 200 productores hacia Hasenkamp e ingresó en forma silenciosa a la sucursal del NBERSA, generando desconcierto entre directivos, empleados y clientes.

La Historia del Grupo Macri o el Estado en función de los grupos económicos.

El Grupo Socma (Sociedad Macri) nace mucho antes de la dictadura militar y como parte del poder económico prebendario hizo negocios con todos los gobiernos sucesivos, inclusive con el de Néstor Kirchner. Mauricio, hijo de Franco –el jefe- fue su vicepresidente hasta el 2003. Contratista eterno del Estado, comenzó siendo una empresa ligada a la construcción. Pero su despegue definitivo para pasar a formar parte de las grandes ligas fue a partir de la asunción de la dictadura de Videla y Cía.
De su infancia en medio de la segunda guerra, Franco Macri tiene en la retina la imagen su padre, Giorgio, pugnand por repartir entre sus siete hijos y sus sobrinos un pequeño trozo de queso conseguido en los mercados clandestinos de la Roma ocupada por los nazis. Así supo de las miserias de la guerra y de los sacrificios, marca que lleva hasta estos días de abundancia. Así también aprendió que los negocios son una guerra: contra viento y marea, cueste lo que cueste. De esos días le quedo como herencia perdurable el motivo que llevó a don Giorgio padre primero a viajar por África como ingeniero y luego a Buenos Aires: la ambición, aunque le costara el fin de la familia.
Franco, siempre pegado a los negocios con el estad, supo ejercitar una inalterable condición de oficialista en forma ininterrumpida desde el Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, en la década de 1960 hasta la actualidad. Incluso hoy, con su hijo como Jefe de Gobierno de la ciudad y acérrimo opositor del modelo kirchnerista, aseguró que “…el de Cristina Fernández es el proyecto de país que tienen todos, en especial vecinos como Brasil".
Desde la asunción de las dictaduras latinoamericanas bajo la tutela de EEUU, América Latina fue el escenario del desarrollo óptimo de la ideología neoliberal con su política neoconservadora. Fruto de este plan, se construyó el debilitamiento del Estado, cada vez más sometido a las clases dominantes y a su burguesía transnacionalizada. Al compás de este debilitamiento, el Estado multiplicó las prácticas clientelísticas corruptas y el vaciamiento económico con el drenaje de fondos al exterior como pago de intereses de deuda. Con un discurso mediático enarbolado por los voceros del neoliberalismo, se asoció a la figura del Estado con la ineficacia y la corrupción, mientras que todo lo privado aparecía como eficaz y transparente.
Para 1975 los Macri poseían siete empresas. Al concluir la dictadura militar tenían cuarenta y seis. La familia es parte de lo que se conoce como la “patria contratista”: genera sus ganancias a partir de negocios con el Estado, al que poco a poco van exprimiendo. Socma se benefició con la licuación de los pasivos empresarios –e hizo un intenso lobby para lograrlo-. Esa estatización de la deuda externa privada, realizada por Domingo Cavallo al asumir en el Banco Central en 1982, permitió que la deuda que las empresas tenían por haber pedido dólares a la banca internacional, pasase a ser considerada como deuda externa pública, es decir de todos. Los Macri fueron uno de los grupos económicos más beneficiados con esa medida.En 1979, e grupo se alzó Manliba, la empresa de recolección de residuos que había privatizado el gobierno militar. El contrato inicial fue por cinco años, renovables automáticamente por otros cinco. Pero todo finalizó en un gran escándalo cuando las intendencias de los radicales Julio Saguier y Facundo Suárez Lastra, ya avenida la democracia, quisieron aplicarle el 16 por ciento de desagio, mecanismo aplicado con el Plan Austral en forma generalizada. La empresa resistió la aplicación del descuento, y el litigio entre Macri y la intendencia se prolongó hasta que el Gobierno de la Ciudad dirimió a favor de Manliba.
Además, la nacionalización de la deuda de los privados a través de los sistemas de seguros de cambio implementados durante la dictadura fue un gran beneficio para las empresas vinculadas con Macri.
Según el conocido informe de Jorge Argüello, "la deuda de Fiat, de 170 millones de pesos, terminó transformándose en bonos del Estado, lo que le permitió a Macri pagar su deuda a un valor que en términos reales equivalió a menos de un 10 por ciento del original".
El actual diputado Claudio Lozano, gestor de otro informe en el Congreso, sostiene que "importantes empresas controladas y/o vinculadas al Grupo (Sideco Americana, Pluspetrol, Socma, Dragados y Obras Portuarias, R.S.Z. y A. Producciones, Iecsa y Manliba) acumulaban un endeudamiento con el exterior cercano a los 180 millones de dólares, que fue transferido a la sociedad a través de los seguros de cambio".

Con la llegada del menemismo, Macri logra meter una astilla de su palo con el nombramiento de un antiguo Gerente del grupo: Carlos Grosso. Con él en la gestión Manliba logra la prorroga del contrato, a pesar de los sucesivos incumplimientos de la empresa en cuanto a la renovación de la flota de camiones, al cambio del barrido mecánico por el barrido manual con el consecuente y desmesurado incremento de la factura, o lo más oneroso del servicio comparado con el prestado por la empresa Cliba".La otra empresa de grupo que se filtra en la ciudad en la gestión Grosso fue Intron, con la que logró alzarse con la contratación de la facturación de ABL y del impuesto automotor, en un contrato de 10 millones de pesos. Según el informe de Argüello los pliegos de a licitación fueron objetados debido a “un bajo nivel de exigencia técnica, operativa y jurídica para los concesionarios, situación que no fue corregida en las sucesivas negociaciones y prórrogas pactadas".También a través de Intron maneja una de las dos empresas de Control fotográfico de vehículos. La licitación es por cinco años, y la facturación promedio, al licitarse, fue estimada en 5 millones de pesos por año.Dentro de Socma, Intron formaba parte de una especie de sub holding que también integraban SEPSA y Sistemas Catastrales. A través de esta última manejaba la detección de infracciones en obras y se ocupaba de fiscalizar la construcción de edificios, las ampliaciones no declaradas en viviendas y también la aprobación de planos dentro de la jurisdicción porteña. Se trataba de un contrato por 20 años.SEPSA, más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales. El Banco Ciudad le pagaba una comisión de cobranza a la empresa de Macri de un peso por boleta.IECSA es una empresa especializada en ingeniería en construcciones. La firma se presentó y ganó en dos licitaciones, una por 70 millones de dólares, para la construcción de los denominados “reservorios”, a través de los cuales se espera mitigar las inundaciones en la Ciudad, la otra fue por 22 millones de dólares para construir a nuevo la Casa Cuna. También hace poco, se le otorgó la construcción de los pasos bajo nivel del FF.CC. Urquiza. A su vez, el brazo inmobiliario de grupo, CREURBAN, realizó múltiples desarrollos inmobiliarios en la ciudad, en especial en Puerto Madero. Una vez que Mauricio Macri alcanzó el Gobierno de la Ciudad, el directorio de Sideco Americana (o más bien papá Franco) formalizó la venta de Iecsa a Calcaterra Sociedad Anónima, propiedad de Angelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri. De esta manera, el holding local se desprendió absolutamente del segmento dedicado a la construcción, aquel que le dio origen al imperio construido durante más de cincuenta años. La venta de Iecsa y Creaurbán que Franco Macri promocionó a los cuatro vientos, amén de ser en favor de su sobrino Angelo Calcaterra, fue pactada en cuotas a pagar hasta 2014. En la historia de Sociedades Macri (Socma) hay más de un registro de transferencias que se firman con la mano y se borran con el codo. Pero, además, existen conexiones entre varios funcionarios porteños y las compañías del grupo. Sin ir más lejos, el secretario Legal y Técnico –es decir, quien analiza el aspecto jurídico de cada papel que Macri firma–, Pablo Clusellas, aparece como síndico de Creaurbán en el último balance de esa empresa disponible en la Comisión Nacional de Valores.
La Constitución de la ciudad establece para el titular del Ejecutivo, su vice y sus ministros las mismas incompatibilidades que para los legisladores. No se puede ocupar ninguno de esos cargos y, al mismo tiempo, ser “propietario, directivo, gerente, patrocinante o desempeñar cualquier otra función rectora, de asesoramiento o el mandato de empresa que contrate con la Ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados”. La prohibición pesa hasta dos años después del alejamiento de la función y su incumplimiento es castigado con inhabilitación para ocupar cargos públicos en la Ciudad por diez años.
No es casual que Macri padre haya puesto tanto empeño en promocionar la venta de Iecsa y Creaurbán. La vinculación de ambas empresas con Socma dejaba a su delfín expuesto a las incompatibilidades que prevé la Constitución local para el jefe de Gobierno.
En Socma aseguraron al anunciarla que “la venta estaba prevista desde hace meses”. De la lectura de la Memoria 2006 de Iecsa se desprende que esa previsión no tenía tanto tiempo. En la página 57 de ese informe se detalla que “con fecha 20 de julio de 2006 se llevó a cabo la firma del contrato de compra-venta de acciones mediante el cual Iecsa adquirió el 10 por ciento de las acciones de Calcaterra SA, posteriormente con fecha 25 de agosto de 2006 se adquirió el 40 por ciento de las acciones de Calcaterra SA, la nueva participación accionaria de Iecsa SA es del 50 por ciento”. Dicho en otras palabras: en siete meses Macri pasó de comprarle la mitad de la empresa a su sobrino a transferirle la totalidad de las suyas que tienen negocios en la ciudad.
La Corporación Puerto Madero está bajo la órbita del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. Ese funcionario de Macri, como tantos otros, trabajó para Socma hasta que el heredero de Franco decidió incursionar en la política: fue gerente de Sideco. De Chain depende también el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, financista –a través de la operatoria “Vivienda porteña”– en la comercialización de las 160 viviendas del complejo Las Fresias II, desarrollado por Creaurban en Villa del Parque.
Los vínculos de los actuales funcionarios porteños con las compañías de la familia Macri están bajo la lupa de varios legisladores. Por caso, Gabriela Cerruti armó un equipo para que investigue la nómina de accionistas de las empresas contratistas de la Ciudad. En ese marco, la ex ministra de Derechos Humanos y Sociales local –vinculada ahora como legisladora al kirchnerismo– presentó esta misma semana junto al vicepresidente del bloque K, Pablo Failde, un proyecto de Ley de Ética Pública para imponer restricciones en los casos de conflictos de intereses. También el ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, está siguiendo desde la Legislatura los pasos de aquellos funcionarios que pasaron por el grupo Socma.
Similar a la de Chain es la situación del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, aunque en su caso no fue gerente sino justamente director de Iecsa y vicepresidente de Creaurban, cargo que también ocupó en Sideco. No se trata de una diferencia menor: la ley de sociedades anónimas exige para los miembros del directorio de las empresas ser accionistas de las mismas. Lo que se preguntan los legisladores es por qué si Grindetti tuvo en su momento acciones de Socma, se habría desprendido de ellas. La respuesta hay que buscarla en su declaración jurada y si la tuviera, estaría incurriendo en la incompatibilidad que la Constitución establece para los ministros.
Clusellas no podría haber firmado tampoco como síndico el balance 2006 de Creaurban sin ser accionista de esa empresa. El secretario Legal y Técnico también está ligado a otras once empresas, siete de ellas creadas en los últimos tiempos. Lo suyo no es incompatible porque no tiene rango de ministro, pero puede cuestionarse desde el punto de vista ético.
El interés de los legisladores de la oposición en determinar si hay colaboradores de Macri de los dos lados del mostrador está dado en función de la magnitud de los negocios que Iecsa y Creaurban tienen en la Ciudad. El jugoso contrato de la construcción de los dos canales aliviadores en el arroyo Maldonado en los que Iecsa se asoció para su realización a la italiana Ghella y ganó la licitación con una oferta de 150 millones de dólares contra los 210 y 280 millones que ofertaron sus competidores. Después de las últimas inundaciones, Macri dijo que la obra costaría 200 millones de dólares. La firma de los ajustes por mayores costos la tiene Grindetti, quien fue directivo de la empresa.
Iecsa también tiene a su cargo la construcción de dos pasos bajo nivel del ferrocarril Urquiza: los de la avenida San Martín en su cruce con Mosconi y Punta Arenas. Son obras acordadas en unos 26 y 22 millones de pesos, respectivamente.

En otro orden, el Grupo Macri, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del servicio postal, en una de las últimas operaciones que consumó el menemismo. En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares. El estudio de Lozano detalla otras irregularidades, entre las que se destaca "la reducción del plantel de trabajadores en más de 10.000 personas con la particularidad que el costo de tales retiros (casi 100 millones de pesos) fue considerado como una inversión de la empresa".
A pesar de todo, en 1999 Macri dejó de abonar el canon. En septiembre de 2001, Correo Argentina SA entró en concurso preventivo cuando debía $ 900 millones. La deuda del Grupo Macri con el Estado se eleva a los 659 millones de dólares (en el 1 a 1), hoy más de dos mil millones de pesos (según el 3 a 1 actual) y sin tener en cuenta los intereses. El Gobierno de Néstor Kirchner le quitó la concesión por el canon atrasado pero la deuda sigue impaga.

El crecimiento de Sevel, la automotriz de los Macri, está directamente asociado a los mecanismos de protección. "Si bien favoreció a las terminales, destruyó la integración del sector afectando a los autopartistas y promovió un fuerte déficit en intercambio comercial con el exterior que indujo mayores niveles de endeudamiento", sostiene el informe de Lozano. La DGI a cargo de Carlos Tacchi denunció en 1993 a Sevel por 360 millones de dólares imputándole mala liquidación del IVA. Mauricio Macri era director de Socma y le tocó negociar con Domingo Cavallo cómo eludir esa denuncia impositiva. "Estos problemas no van a tener solución hasta que se vaya el loco de Tacchi", manifestó a la salida de esa reunión (Daniel Santoro, "Los Intocables", pág. 137).
A la vez, en el escándalo más grande de la historia empresarial de los Macri, conocido como caso Opalsen (por ser esta una de las empresas que se utilizó para realizar la maniobra), Sevel -según denunció entonces la DGI, hoy AFIP- evadió unos 55 millones de pesos del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de pesos. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995.
Por todo esto Mauricio fue embargado por 4,9 millones de pesos, y PROcesado por “contrabando”, pero posteriormente la corte menemista con la famosa mayoría automática con Julio Nazareno a la Cabeza declaró inocentes a los Macri rechazando la apelación de la causa a pesar de no tener argumentos para hacerlo. Esta caso fue uno de los cargos que se le imputaron a los jueces de aquella Corte en los juicios políticos que se le iniciaron por sospechas de corrupción y por su dudoso desempeño, y que implicó el fin de la corte adicta a Menem.Durante su mandato como presidente de Boca se efectuaron terribles denuncias sobre los manejos financieros de Macri. ´Cometas´ sobre las ventas y las compras de jugadores la “recompra” de los viejos jugadores de Boca que emigraron a Europa, que Macri negocia personalmente, no de club a club, a cambio de una parte de las transacciones (como los casos de Delgado y Bermúdez, que alcanzaron una gran resonancia).Después de doce años en Boca, Macri se va con muchos títulos futbolísticos y con un pasivo escandaloso… a pesar de ser el club argentino que más jugadores vendió a Europa de los últimos diez años. El endeudamiento de Boca es un tema judicial: hay compras y cuentas fantasmas que no aparecen en los balances (Ver Página/12, 31/12/06).

Tanto el informe de Argüello como el de Lozano, incluyen una denuncia de la Oficina Anticorrupción contra Fernando De la Rúa y varios de sus ministros por fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública, a raíz de dos decretos que favorecieron a los concesionarios de las principales rutas nacionales, de las que en épocas de Carlos Menem el grupo Macri se había alzado a través de Servicios Viales S.A. con la friolera de 1080,51 km. de rutas. Entre los denunciados figura el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Gastón Plá, quien elaboró el acuerdo impugnado. Un mes y medio antes de ser designado, Plá se desempeñaba en la empresa Civilia Engenheria de Brasil, y antes en Sideco Americana de Chile, dos firmas que forman parte del conglomerado empresario de los Macri.
"El Grupo contó con personas allegadas a sus intereses en la Secretaría de Obras Públicas en los momentos estratégicos del desarrollo de estos contratos, tanto al redactarse los pliegos como al acercarse el fin de la concesión", sostiene el informe de Lozano, citando la denuncia de la OA.

Durante la gestión de Eduardo Duhalde en la presidencia, la pesificación de las deudas de las grandes empresas privadas, la mayoría de las cuales ya habían trasladado sus activos financieros al exterior, fue una de las primeras medidas de gobierno. El estudio de Lozano señala que algunas empresas del Grupo Macri (Correo Argentino, Sideco y Socma) resultaron favorecidas por el proceso.
"La transferencia de ingresos desde el conjunto de la sociedad argentina hacia estas tres compañías que integran el grupo fue del orden de los 200 millones de dólares", señala el informe.

Luego de una exitosa experiencia como presidente de Boca (en la que no faltaron jugosas denuncias de corrupción en la compra y venta de jugadores, ni de maltratos por parte de la patota a cargo de la seguridad del club del hoy caído en desgracia Comisario Palacios), el empresario lanzó su candidatura para la jefatura de gobierno.
"Es un intento de un grupo parásito del Estado por mantener o profundizar sus políticas", sostiene Argüello.
"No hay que marearse con los discursos de eficiencia, porque la trayectoria del Grupo demuestra que no hubo ni innovación ni riesgo, sino la cooptación sistemática del Estado. La candidatura de Macri busca llevar esto al máximo, diluyendo totalmente los límites entre lo público y lo privado", concluye Lozano.

Los estudios revelan cómo el conglomerado de empresas de los Macri se fue amoldando con astucia a cada etapa política y económica de la Argentina. Aunque el jefe económico siempre fue Franco, su hijo Mauricio ocupó cargos de relevancia en las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico.

Sería sano para la Argentina que de una vez y para siempre, los empresarios “exitosos” no fueran en su mayoría verdaderos parásitos que viven de los dineros públicos, a través de la corrupción, los “favores políticos” y el apriete como modus operandi para hacer su dinero. Aquí se revela claramente, la forma en que los Macri construyeron su poder y fortuna mediante las contrataciones del Estado, cambiando las reglas económicas y financieras para licuar sus deudas sin riesgo empresario alguno (dejando de lado esta regla de oro del capitalismo liberal a que dicen representar), y obtener de ello beneficios sin dudar (tal como el mismo Franco concibe como legado paterno en cuanto al vale todo por la empresa) en ejecutar acciones reñidas con la ética y legalidad, con el consentimiento de una gran parte de la clase política y judicial.

Como bien los definió Gabriela Cerruti, autora del libro “El Pibe” -sobre la vida de Mauricio Macri-, “(los Macri) … son los Corleone en su versión argentina”.


FUENTES:

- Diario Página 12, 22 de marzo de 2008, nota firmada por Santiago Rodríguez.
- Diario Página 12, 28 de septiembre de 1999, página 14.
- Claudio Lozano, economista, titular del Centro de Estudios de la CTA , “Concentración Económica Riesgo Democrático”, mayo de 2003.
- Informe para la oficina Anticorrupción de Jorge Argüello (no confundir con el diputado del bloque macrista).
- Carlos Forte; http://www.seprin.com.ar; julio 30 de 2003
- Daniel Santoro, "Los Intocables”, Ed. Planeta, 1996.